Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 Sep

El Mantón

Publicado por Javier del Real

Javier del Real bailando con Mantón
Javier del Real bailando con Mantón

Hoy os quiero hablar de otro de los complementos de baile más utilizados en la Danza Española, el Mantón.

El mantón de Manila es un complemento de vestir femenino, muy popular en primer lugar en Madrid y en sus trajes de chulapas y también asociado generalmente a las bailarinas de flamenco, aunque cada vez es más habitual ver al hombre utilizarlo, ya sea en Sevillanas, Danza Estilizada o creaciones Flamencas más innovadoras.

Su nombre está asociado al puerto de Manila (Filipinas), donde la colonia española desembarcaba los productos traídos de Oriente durante el siglo XVI. En realidad el origen de esta prenda está en China, donde se realizaban en seda y estaban bordados a mano generalmente de flores o pájaros. En un principio estaban decorados con dragones, diseños de bambúes o pagodas (decoraciones típicas chinas). Sobre sus dimensiones es significativo mencionar que debía - por lo menos - cubrir toda la espalda y llegar al extremo de cada brazo cuando éstos se ubican en posición de cruz con el torso. Por otro lado es de destacar que cuanto más liviano esté confeccionado, mucho mejor para poder soportarlo cómodamente sobre el cuerpo y lucirlo con más prestancia, aunque en el caso del baile, yo recomiendo a mis alumnos, que utilicen mantones no muy ligeros, ya que esto hace que los movimientos no se vean limpios, puede hacer que el mantón se enrede y en el caso de los revoleos, no se vean con sutileza; aunque un mantón muy pesado es más complicado de mover debido al movimiento circular que debe hacer el brazo con el hombro. Como curiosidad, quiero comentar una anécdota que mi primera maestra Irene Zambra, me comentó sobre Blanca del Rey de la cual era discípula y amiga y su famosa Soleá del mantón. Por lo visto utilizó un mantón muy pesado y muy grande, para que en el escenario se la viera majestuosa y esto hizo que durante los ensayos y en alguna actuación, se luxara el hombro y al terminar cada una de las funciones en las que realizaba esta Soleá, terminaba con dos kilos menos, debido al esfuerzo que le suponía y todo lo que sudaba.

El mantón de Manila está fuertemente asociado al baile flamenco y folklore andaluz aparte del traje del siglo XIX de Madrid, aunque es un complemento del vestido usado también por las cantaoras y además, en algunas épocas, se ha usado como una prenda cotidiana.

El origen del bordado de este tipo de mantón está en China. Los primeros mantones bordados y otras prendas, como quimonos, cojines o cuadros se realizaban en seda y estaban bordados a mano con motivos florales de la naturaleza como flores, pájaros, y motivos chinos: dragones, etc, todo ambientado en el paisaje oriental.

Aunque su origen se encuentra en China, es Manila, la capital de Filipinas, antigua colonia española, la que le ha dado nombre. En la época imperial española (siglo XVI) el comercio marítimo se concreta en varias rutas: una de ellas es la ruta de Manila a Veracruz (México) y a Sevilla (Andalucia). Sevilla conoce el mantón traído de Manila (de ahí su nombre) muy prontamente, y algún pueblo del Aljarafe, como es Villamanrique, estuvo relacionado con este comercio, por ser el marqués de Villamanrique Virrey de México.

En poco tiempo, las decoraciones chinas de los mantones fueron sustituidas por motivos autóctonos; desaparecieron los dragones, el bambú y las pagodas y aparecieron rosetones y pájaros, rosas, claveles y otras flores, cada una con su significado (lirio: pureza; margatita: impaciencia; rosa: secreto; girasol: fidelidad). También fue en España donde se le añadieron los flecos.

Poco a poco, el mantón de Manila se fue convirtiendo en una prenda habitual del vestido femenino por toda la geografia española, y más especialmente en el Sur, tanto entre las mujeres pudientes de la alta sociedad como entre las clases populares. La moda pasó y el mantón dejó de ser vestido cotidiano, pero quedó asociado al vestuario flamenco, sobre todo de bailaora, y a los vestuarios regionales.

Para conservar el mantón de la mejor manera posible, este se debe colgar de una percha tapado con una funda o guardar en un cajón o caja de cartón o madera sin doblar, solo dejándolo caer y cambiándolo de posición de vez en cuando, para que no coja arrugas, En caso de necesidad, el mantón se debe planchar del revés con la plancha de vapor, con el fin de realzar el bordado.

La mejor forma de conservar una pieza textil ya sea un mantón de Manila o una mantilla es mediante la creación de un tubo de conservación donde éstos se enrollan. En primer lugar la pieza se protege con dos telas de algodón de tamaño mayor, con ello evitamos que el polvo acidifique la obra. Posteriormente se enrolla en su tubo especifico previamente acolchado. Esto evitará los problemas de arrugas en el campo y enredado de flecos tan habituales.

Como todo en el baile, el mantón tiene también su técnica que hay que dominar, para que en el escenario se nos vea con soltura, prestancia, elegancia y seguridad, para que los flecos no se enreden ni en nuestro cuerpo, ni en nuestro peinado y se dede evitar que nuestro vestuario tenga botones por la misma razón.

A mis alumnos les digo que el mantón hay que escucharlo, como silba al pasarlo por detrás de nuestra cabeza, al hacer movimientos circulares, al imitar el movimiento del capote o incluso revolearlo. Me parece uno de los complemento más bellos que existen en nuestro baile, no solamente para vestir, sino para jugar con él, por su colorido, movimiento y elegancia. Yo lo suelo utilizar en las Sevillanas, Alegrías o incluso en alguna creación más estilizada.

Espero que os haya resultado interesante y os atreváis a aprender a moverlo. Hasta pronto.

Sara Sánchez, Coreografía Hoy realizada por alumnas de la Escuela de Danza de Javier del Real, Javier del Real con Mantón, Mantón, Antonio Najarro en la entrevista de El País, Blanca del Rey y traje típico de Ávila (folklore castellano)Sara Sánchez, Coreografía Hoy realizada por alumnas de la Escuela de Danza de Javier del Real, Javier del Real con Mantón, Mantón, Antonio Najarro en la entrevista de El País, Blanca del Rey y traje típico de Ávila (folklore castellano)
Sara Sánchez, Coreografía Hoy realizada por alumnas de la Escuela de Danza de Javier del Real, Javier del Real con Mantón, Mantón, Antonio Najarro en la entrevista de El País, Blanca del Rey y traje típico de Ávila (folklore castellano)Sara Sánchez, Coreografía Hoy realizada por alumnas de la Escuela de Danza de Javier del Real, Javier del Real con Mantón, Mantón, Antonio Najarro en la entrevista de El País, Blanca del Rey y traje típico de Ávila (folklore castellano)Sara Sánchez, Coreografía Hoy realizada por alumnas de la Escuela de Danza de Javier del Real, Javier del Real con Mantón, Mantón, Antonio Najarro en la entrevista de El País, Blanca del Rey y traje típico de Ávila (folklore castellano)
Sara Sánchez, Coreografía Hoy realizada por alumnas de la Escuela de Danza de Javier del Real, Javier del Real con Mantón, Mantón, Antonio Najarro en la entrevista de El País, Blanca del Rey y traje típico de Ávila (folklore castellano)Sara Sánchez, Coreografía Hoy realizada por alumnas de la Escuela de Danza de Javier del Real, Javier del Real con Mantón, Mantón, Antonio Najarro en la entrevista de El País, Blanca del Rey y traje típico de Ávila (folklore castellano)

Sara Sánchez, Coreografía Hoy realizada por alumnas de la Escuela de Danza de Javier del Real, Javier del Real con Mantón, Mantón, Antonio Najarro en la entrevista de El País, Blanca del Rey y traje típico de Ávila (folklore castellano)

Comentar este post
M
Que bonito ,escuchar como silba al pasar por detrás de nuestra cabeza...Me encanta la elegancia del mantón !!
Responder
J
Me aleeegro. Besos
M
Que bonito ,escuchar como silva al pasar por detrás de nuestra cabeza...Me encanta la elegancia del mantón.
Responder
J
Me alegro. Besos

Acerca del blog

Mis experiencias, mi manera de sentir y evolucionar